TIEMPO DE REFLEXIÓN

En estos duros años de crisis, vemos como nuestros gobernantes están mas preocupados  por limpiar sus desmanes y corruptelas, que por solucionar los muchos problemas, que con su mala gestión han creado. Nos afanamos en buscar culpables que seguro los hay, mas la culpa aunque este claro quien la tiene, resulta muy difícil de adjudicar, cuando la presunción de inocencia se convierte en un arma del poder. Difícil papeleta la de los jueces, para impartir justicia si desde el gobierno se trabaja para entorpecerla y demorarla, y con ello conseguir que los años hagan prescribir los graves hechos cometidos o dejarlos en el olvido. Tenemos unos muy buenos jueces, y serian mejores si les dejaran ejercer su función libremente, como lo hacen en todos los casos que no hay miembros cercanos al poder político o económico implicados, en una palabra solo pueden o les dejan ajusticiar a los roba gallinas.

 

Con este panorama, viene a la memoria esa popular frase que dice "cada uno tiene lo que se merece", en este sentido los españoles nos merecemos bien poco, y es cierto que la culpa de estos merecimientos también es nuestra, por no haber sabido elegir mejor a nuestros representantes, por ello pienso que debemos procurar ser mas cautos a la hora de poner nuestra papeleta, y no dejarnos llevar ni por corazonadas, ni por promesas de bienestar social, ni por nada que nos cueste entender. 

 

El que los políticos nos ofrezcan sin sentir rubor, tantas panaceas e imposibles, dice muy poco a su favor, ni tampoco al nuestro, ya que en mi modesta opinión no tenemos suficientemente formado nuestro criterio político para elegir bien a nuestros gobernantes, esta falta de opinión formada, lleva a que se nos manipule con facilidad. Si supiéramos reconocer y reflexionar sobre el grupo político que mejor puede defender nuestro voto, ya sea en la Comunidad Autónoma o en el Congreso, se conseguiría cuando menos tener tranquila nuestra conciencia, sabedores de haber depositado el voto razonado a favor de los que consideramos van a defender mejor nuestro país e ilusiones y así poder lograr "una sociedad justa". 

 

Al hilo de lo comentado, voy a transcribir una frase del ensayista y moralista francés Joseph Joubert (1754--1824) que dice: "Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda".

 

Cosme Castán