Pirineo Navarro

 

Entre leyendas y tradiciones, entre el mar y las altas montañas, el Pirineo Navarro des- pliega su geografía plural y diversa.

 

Con una extensión de más de 2.000 km. cuadrados, casi 100 de frontera con Francia y una naturaleza extraordinaria, conservada intacta durante siglos, el Pirineo Navarro se ofrece como una opción singular.

Estos se encuentran al norte de Navarra, siendo una zona montañosa transitada desde hace siglos por guerreros, pastores, peregrinos, reyes, héroes y contrabandistas. Los Pirineos forman un paisaje de altas cumbres y hondos valles, bosques umbríos y luminosos prados alpinos, desfiladeros y cañadas.

La cadena Pirenaica declina suavemente de este a oeste. Desde la muga de Aragón hasta la cornisa cantábrica, el clima continental se vuelve atlántico y el paisaje se transforma. De los imponentes escarpes del macizo de Larra (uno de los macizos kársticos más impresionantes de Europa, al sureste del cual se encuentra la cumbre más alta del Pirineo Navarro, La Mesa de los Tres Reyes 2.442 m.), y las grandes extensiones de hayedo-abetal de la Selva de Irati, pasando por la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, el paisaje se va dulcificando a medida que se acerca el valle de Baztan-Bidasoa y a las imponentes mesetas de Aralar, Urbasa y Andía.